Historia del Gran Danés

Origen

Con una gran historia ancestral. En varios jeroglíficos y monumentos Egipcios del año 3000 A.C.  Aparecen perros de un gran tamaño con rasgos muy similares al Gran Danés que conocemos hoy en día.

La raza fue mencionada en una colección de poemas nórdicos antiguos, escritos en lengua nórdica antigua que eran conocidos en inglés como los “Poetic Edda”. Por otra parte, el Museo Zoológico de la Universidad de Copenhague alberga alrededor de siete esqueletos de perros de caza muy grandes, con una antigüedad que data entre el siglo V a.C. y el 1.000 d.C.

Origen del Nombre Gran Danés

Aunque parezca lo contrario el Gran Danés como raza oficial no proviene Dinamarca, su verdadero origen proviene de Alemania.

El original nombre de la raza es Dogo Alemán o Alano Alemán.

Con el transcuro del tiempo se han creado 2 versiones de la historia del nombre Gran Danés:

Versión 1

Se dice que en alemania en tiempos de la guerra Escanesa 1675, quisieron implementar perros similares a los dogos alemanes (En ese tiempo no tenian definido el nombre de su raza) Junto con soldados, sin embargo alguien (posiblemente un soldado alemán) comentó que ese perro gigante era como un bufón arlequín debido a su personalidad faldera nada agresiva, el manchado de su manto cuadriculado y su gran tamaño. Y alguien bromeando (posiblemente otro soldado alemán) dijo de forma despectiva que hasta parecía Danés. Ahí siguió la broma entre soldados y se corrió la voz. "¡¡Miren ahí va un Gran Danés, vestido de arlequín!!". Al paso del tiempo, se heredó ese nombre como muchas de las costumbres y tradiciones alemanas.

Versión 2

Se dice que fue Georges Louis Leclerc, conde de Buffon (Montbard, Borgoña, 7 de septiembre de 1707París, 16 de abril de 1788) Naturalista, botánico, matemático, biólogo, cosmólogo y escritor francés. Quien usó este término por primera vez, en Francia acompañando al nombre este naturalista hizo el siguiente comentario: Bajo la influencia del clima de Dinamarca el Greyhound se convirtió en el Gran Danés.

No obstante puede que ambas versiones sean la misma con una continuación de 100 años y que se haya registrado con mayor peso la versión del conde de Buffon debido a su alcurnia.

Personas cercanas a el afirmaron que bromeaba el mismo que era su raza de perro por asimilar el término de su título de "Buffon" con la personalidad e historia del perro "Bouffon" que significa bufón en francés. 

Origen de la raza

La historia moderna del Gran Danés empieza alrededor de 1800. Precisar cuando una raza ha hecho su aparición en un país es extremadamente difícil, pero corresponde a Alemania su desarrollo y evolución.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

En el año 1000 tribus germanas aplicaron una ley común de caza y montes, recopilada bajo el título de "Geopónica". En ella se describían siete clases de perros y, entre ellos, el podenco para jabalíes adecuado para osos, el lebrel y el bullenbeiser.

Siguiendo a los historiadores estos fueron cruzados con los perros ingleses de caza tipo mastín.
Se hicieron varios experimentos en estos perros gigantes sin identidad ni estándar.

 

El de tipo ligero como lebrel, conocido como "Danishe Dogge" El cual era usado para la caza de animales grandes y veloces como venados.

 

El de tipo pesado tipo moloso como mastín, conocido como "Ulmer Dogge" El cual era usado para la caza de animales lentos y grandes como jabalí y osos.

 

Llegando así a convertirse en el actual dogo alemán, por el siglo XV.

El estándar recién ha sido actualizado en 2012 y ese debe ser el único tipo de Gran Danes, toda exageración de pellejos, papada, molosidad se considera un "Hipertipo" el cual es un perro deforme con faltas al estándar, toda exageración de falta de pellejos (cara de galgo) se considera un "Hipotipo" y es un perro deforme fuera del estándar. El estándar puede variar por los fenotipos y genotipos de cada ejemplar individual, pero siempre deben tener armonía.
Actualmente se dice erróneamente que existen 2 tipos de Gran Danés "Europeo y Americano" Sin embargo es una forma de justificar a los malos criadores con sus hipertipos e hipotipos, todos los Gran Danes son Europeos porque Alemania es el propietario de la raza, y se debe obedecer el estándar impuesto por la Federación Canófila Internacional. Conservar las buenas características es responsabilidad del criador no de su continente.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

En Alemania, Francia, Dinamarca e Inglaterra no había castillo que no tuviera uno de estos perros, que tanto iban a las cacerías con los terratenientes luchando contra toda clase de animales. Como dormirán junto a la chimenea o al borde de la cama de sus amos.

 

En los siguientes siglos, mientras se fue afirmando y refinando la raza son muchas las personalidades que poseyeron uno o varios daneses: el Papa Alejandro, Carlos I de España y V de Alemania, la duquese de York, la Princesa Marinak Stirbey de Rumania (poseía un ejemplar arlequín llamado Atlas V. Rednitztal XIII) y el fundador del Dogo Alemán Otto Von Bismarck (1815-1898) con sus famosos Sultán y Tyras por citar algunos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Tyras acompañaba a su dueño a todas partes. Bismarck siempre se interesó por la raza y en su casa de Kniephof tenía varios ejemplares de un tamaño excepcional. Cuando fue enviado a la Universidad de Göttingen a continuar sus estudios llevó consigo a su perro más grande: Sultán.

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 


El mismo Bismarck cuenta en sus memorias que cuando abandonaba su sede de la Cancillería para dirigirse al palacio en que estaba el Parlamento generalmente cruzaba el jardín del palacio saliendo por una pequeña puerta que daba a la calle Konigs-grátzer.

Sucedió un día que dejó su bastón apoyado sobre la pared y salió, al cabo de varias horas regresó, entrando por la puerta principal y viendo que Tyras no acudía como era su costumbre, llamó al portero preguntándole dónde estaba el perro a lo que éste respondió:

"Tyras está desde hace cuatro horas en el jardín y se pone furioso cada vez que alguien se acerca al bastón de Su Excelencia"...


 

En el siglo XIX había algunos de estos perros con pedigríes de hasta catorce generaciones.

 

En 1882 se estableció en el Reino Unido una federación exclusiva para esta raza. Seguida por otra federación similar en Estados Unidos, en Chicago, en 1885 y aceptado por el AKC en 1887. Finalmente en Alemania en 1891 se crearon las normas del Gran Danés perfecto, siendo logrado su reconocimiento mundialmente.


El primer pedigree conocido es el de "Nero I", perro atigrado nacido en Stuttgart en 1876 y cruzado con "Bella", hembra baya del Dr. Caster.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

"Nero I" obtuvo el primer premio en la exposición de Berlín de 1878 y "Bella" obtuvo también el primer premio en Berlín en 1880.

Varios fueron los ejemplares que llevaron el nombre de Nero y Bella en los siguientes años.

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Existen noticias de otro perro anterior, de 1830. el "luckey's Old-Bod Tailed Countness" del cual evolucionó una descendencia que hoy parece perdida.

A continuación les dejamos algunas imágenes del paso del tiempo:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"The Danish and The Ulmer Dogs".
Cynographia Britannica (1800)
"The Ulmer Dogs".
Firmado por South Edwards en la esquina inferior derecha.
Cynographia Britannica (1803)
"Dänishe Dogge"
"Ulmer Dogge"
"Chien couché près de la aplery" (Gran danés reclinado)
Óleo sobre lienzo. 44 x 56 pulgadas. Asignado "S.C. Prosch".
La firma del pintor en la esquina inferior izquierda.
Anuncio para el criadero "Westend" de Eduard Messter, Berlín en 1878.

El perro en el medio del anuncio es obviamente "Nero I" - ver abajo.
"Nero the first"   1878
"Criadero Gran Danés LM" Fundado por Liz Macías.
Puebla, México. 2007